lunes, 19 de diciembre de 2011

Diferencias entre la arquitectura griega y romana

En:
http://pbox.wordpress.com/2007/12/03/diferencias-entre-la-arquitectura-griega-y-romana/
La cultura griega es racionalista, busca poner orden en el caos, desentrañar la esencia de las cosas, hallar la verdad y la belleza de las mismas. Para los griegos, la belleza es armonía de las partes con el todo, lo que se consigue en arquitectura con el perfecto equilibrio de fuerzas, la proporción matemática y la simetría (relación proporcional entre las diversas partes del edificio entre sí y con el todo en cuanto a altura, anchura y espesor).

Buscan la perfección, que consiste en regular sus obras de acuerdo con la armonía de la Naturaleza, haciéndolas tan medidas y proporcionadas que estén en concordancia plena con ella. Creen en la existencia de unas reglas objetivas, análogas a las leyes naturales, a las que deben adecuarse las experiencias particulares.
Estas reglas ideales son los órdenes: orden dórico, orden jónico y orden corintio.


Los órdenes se fundamentan en las proporciones humanas: el dórico está relacionado con lo masculino por ser sobrio y robusto, mientras que el jónico y el corintio lo son con lo femenino, por ser más esbeltos y decorativos. Los órdenes son soluciones armónicas de elementos tectónicos (soportes y cubiertas) y decorativos.

Respondían a las soluciones tradicionales que las distintas estirpes griegas habían ido dando a los problemas constructivos, fijadas e idealizadas para poder utilizarlas en general. Así el artista se beneficiaba de la experiencia común y se conseguían obras con un elevado grado de calidad media. Por otro lado, los órdenes eran normas abiertas que el artista podía reinterpretar a cada momento. Pero existía el inconveniente de que limitaba las experiencias.

Así por ejemplo, la existencia de estas normas fijas obligaba a usar un sistema de arquitectura arquitrabado o adintelado en todas sus construcciones importantes – a pesar de que los griegos conocían también el arco y la bóveda-, así como al empleo de piedra y mármol labrados en sillares como material constructivo.

La arquitectura era para los griegos una actividad intelectual, casi una ciencia. Los artistas eran valorados socialmente no por ser originales, sino por conocer bien estas normas. Orgullosos de la obra bien hecha, comenzaron a ejecutarla por el mero placer estético, sin preocuparse tanto de su simbolismo ni de su utilidad práctica.

Cuando Roma entra en contacto con las ciudades helenísticas, tras la conquista del Mediterráneo Oriental, queda seducida por la belleza del arte griego. Los patricios sienten gran admiración por la cultura griega y quieren emularla. Imitarán la arquitectura, copiando los órdenes griegos y algunas tipologías de edificios.

Pero no es la única influencia que tienen: de los etruscos han heredado el arco de medio punto y la bóveda, que permiten cubrir amplios espacios. Al ir extendiéndose el Imperio por el Mediterráneo, se crean nuevas necesidades constructivas (templos, viviendas, obras públicas, espacios de entretenimiento, etc), grandiosas construcciones que sirvan también de propaganda imperial. Necesitan construir rápido, barato y con técnicas duraderas.

El sentido práctico y utilitario de los romanos les lleva a usar nuevos materiales, además del sillar de piedra ( opus reticulatum): el ladrillo (opus lateritium) y el hormigón (opus caementicium), que constituye la mayor aportación, mezclando cal, arena, agua y trozos de roca, y alcanzando así una resistencia asombrosa una vez fraguado.

El hormigón permite construir enormes cúpulas, como las del Panteón de Agripa o las termas de Caracalla. Para disimular a la vista la pobreza de estos materiales, los recubren con mármoles, pinturas, estucos.
Por todo esto, los romanos se sienten más libres respecto a los órdenes. Unas veces usan la arquitectura adintelada y otras la abovedada y, con frecuencia, las mezclan. Este eclecticismo es una característica de la arquitectura romana.

Según Marco Vitruvio, en sus Diez Libros de Arquitectura, las construcciones tenían que ser firmes y decorosas. La firmeza la aporta el hormigón, y el decoro la utilización de los órdenes griegos en el exterior, como revestimiento, porque confieren prestigio.


b) Modificaciones e incorporaciones que los romanos hicieron en los órdenes arquitectónicos griegos.
Los romanos utilizaron cinco órdenes:

- Los órdenes griegos: dórico, jónico y corintio (el preferido por su riqueza decorativa).
- El orden toscano, heredado de los etruscos, que era una versión de la columna dórica griega pero con basa, gran curvatura del equino y fuste liso.

- El orden compuesto, uno nuevo, cuyo capitel estaba formado por una mezcla del equino jónico con volutas, ovas y perlas, al que añadían las hojas de acanto del corintio.Con mucha frecuencia, los arquitectos romanos utilizaron estos órdenes a la vez en un mismo edificio, pero desprovistos de su sentido estructural. Los colocaban superpuestos, según un criterio de menor a mayor riqueza ornamental: abajo el toscano, encima el jónico y arriba, el corintio.

c) Cambios producidos en la arquitectura romana respecto a la griega:
- El Estado es quien realiza la mayor parte de las construcciones en Roma, mientras que en Grecia era la polis o ciudad-estado.
- El templo es la principal construcción griega. Elevado sobre gradas, krepis, tiene planta rectangular, con tres partes: pronaos, naos y opistodomos. Alrededor hay un peristilo con columnas. Está policromado. Morada del dios, sus dimensiones son a escala humana.

El culto se realiza en el exterior, por eso dan más importancia a los volúmenes plásticos y a su integración en el paisaje.Para los romanos, el templo es un edificio más de la ciudad.

Hay templos rectangulares, pero levantados sobre un podio, y sólo tienen acceso por delante. La columnata es pseudoperíptera. Ejemplo: la Maison Carrée,en Nîmes. Hay templos circulares, dedicados a Vesta, siendo el más original el Panteón de Agripa, en Roma. Cuidan mucho el interior. Son más grandiosos que los griegos. Los templos suelen estar en el Foro, centro de la vida ciudadana, y no en la Acrópolis, como en Grecia.

- El teatro romano se inspira en el griego, pero no aprovecha el declive del terreno para construir el graderío o cavea, sino que son exentos, con galerías y arcos; la orchestra para el coro es semicircular (no circular como en Grecia) y la escena rectangular es mucho más monumental. Detrás hay jardines y peristilos. Ejemplo: el de Mérida, en España, muy bien conservado.-

- Los romanos tienen muchos más edificios públicos (basílicas, termas, anfiteatros, circos, etc), y obras de ingeniería (puentes, calzadas, acueductos).

Glosario-

•ARQUITECURA ARQUITRABADA: arquitectura de techumbre plana.-
• SILLAR: En arquitectura, piedra en forma de paralepípedo.-
• ARCO DE MEDIO PUNTO: arco en forma semicircular.-
• BÓVEDA: Cubierta curva. La de cañón está generada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal.-
• CÚPULA: Bóveda semiesférica.-
• TERMAS: Construcción arquitectónica romana consistente en unos baños públicos. Constaban de las siguientes partes: baños fríos o frigidarium, templados o tepidarium, de vapor o caldarium, dependencias para desnudarse o apoditerium. Eran también lugares de reunión. Las más famosas son las de Caracalla, en Roma.-
• PERISTILO: Patio o galería rodeado de columnas.-
• PODIO: Plataforma.-
• PSEUDOPERÍPTERO: Falso períptero. Se dice del templo cuyas columnas están adosadas al muro en las fachadas laterales.-
• PANTEÓN DE AGRIPA.El templo más grandioso de la Roma clásica. De enormes dimensiones, con pronaos octástila y cubierto por gran cúpula ,de 43 m. de altura y 32 m. de diámetro, realizada en hormigón y recubierta de decoración en casetones, con un lucernario central. Está dedicado a todos los dioses y, aunque la construcción original se atribuye a Agripa, se debe a Adriano su restauración a mediados del siglo I.-
• FORO: Plaza pública de una ciudad romana, situada en el cruce de las calles principales (cardo y decumanus). Es el centro urbano, religioso, político y comercial, donde se encontraban los edificios más importantes,