martes, 11 de octubre de 2011

KORE-KOUROS



1.-1.13 Tema: atletas y sacerdotisas. Algunos Kouros como el de Anavissos era estatuas funerarias y las korai podían ser exvotos.

2.- Análisis formal2.1. Composición:


Hieratismo y frontalidad por influencia egipcia. Presentan los puños cerrados pegados a las caderas y el pie izquierdo adelantado (Los egipcios lo hacían para diferenciarlos de los dioses).

2.2. Representación formal:

Presentan grandes rasgos de convencionalismo: cara ovalada, cejas arqueadas, ojos almendrados, pómulos salientes, peinado geométrico, sonrisa estereotipada (sonrisa arcaica), rodillas trapezoidales, forma de W en pectorales y clavícula.
La korai nunca se re presentaban desnudas (tabú). Llevaban la túnica ceñida a la cintura. Las dóricas, a diferencia de las jónicas, no llevaban manto.

2.3. Estilo:
Arcaico, aunque más realista y naturalista que el egipcio. Presentan una evolución hacia las formas más realistas que se percibe en el movimiento del cuerpo, la representación de las formas femeninas bajo los vestidos, la mejor representación de los músculos.


3.- Interpretación
3.1. Contenido y significación:

Los Kouroi representaban jóvenes atletas vencedores de los juegos, de ahí que ciñan una diadema en sus cabellos. Las Korai eran sacerdotisas. Se puede observar los cambios en la moda en los vestidos y la pérdida gradual del frontalismo.Se han encontrado en santuarios y tumbas de Grecia. Asia Menor y Magna Grecia.

3.2. Cliente:

Particulares y entidades públicas griegas.

3.3. Función:

Tenían una función representativa. Podían ser atletas o dioses, y podían ser exvotos o estatuas para ofrendar a los dioses. También tenían una función conmemorativa de triunfos en juegos. Eran alabanzas a atletas, estatuas funerarias para las tumbas como recordatorio o teatro