lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Qué diferencias se destacarían entre el arte griego y el arte romano( principalmente en su esteticidad)?

En general podría decirse que las grandes diferencias entre las artes griegas y las romanas, es que las primeras buscan la belleza ideal, observando la armonía que existe en la naturaleza y volcándola al arte. Esto se tradujo en el uso de la proporción áurea, tanto en arquitectura como en la escultura. El arte romano, en cambio, buscó más que nada la practicidad y el confort, más un espíritu de conquista que los llevó a extender sus dominios, crear ciudades y llevar su cultura, su "romanidad", a cada lugar conquistado, pero respetando sus creencias e idiosincracias.
En Arquitectura: los griegos crearon los órdenes dórico, jónico y corintio, y los aplicaron a las diferentes construcciones sagradas (templos). Los romanos, en cambio, utilizaron esos órdenes (más los que recrearon) más con un sentido decorativo. Pero desarrollaron muchísimo más la arquitectura: con el uso del arco de medio punto, la bóveda de cañón y la cúpula, más el uso del ladrillo, la piedra y la puzzolana (especie de argamasa), pudieron crear obras arquitectónicas y de infraestructura civil que todavía perduran: anfiteatros, teatros, templos, termas, circos, puentes, caminos, acueductos, cloacas, etc.
En escultura: los griegos crearon los grandes modelos en escultura, desde los kouros y koré primitivos, pasando por las figuras modélicas de Praxíteles, Fidias, Mirón, Policleto, hasta las figuras trágicas del helenismo. Y los romanos, sus grandes admiradores, copiaron muchas de estas obras, pero también crearon el retrato, respetando el realismo de los personajes, inspirados en la escultura etrusca (sarcófagos).
En pintura: salvo los ejemplos de la pintura de la cerámica, la pintura griega casi ha desaparecido. Pero se sabe por referencias de historiadores (Plinio) que era maravillosa. Pintores como Zeuxis, Parrasio o Apeles eran célebres por sus obras realistas. Y los romanos heredaron mucho de ese gusto por el realismo, decorando sus casas con frescos con motivos decorativos, imitación de materiales, escenas mitológicas, arquitecturas fantásticas y paisajes, así como naturalezas muertas.
El mosaico: una técnica decorativa que nació en el helenismo, pero que los romanos se encargaron de aplicar y difundir hasta el hartazgo, con hermosas obras, no sólo en territorio italiano, sino en todas los lugares en donde fundaron ciudades, desde las islas británicas hasta las costas de África, y desde Hispania hasta las costas del Asia Menor.
Espero que esta síntesis te sea de utilidad
En: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090520182208AAImjBM